Normalización

 

Los países regidos por la OCDE, están yendo hacia una transparencia fiscal total, con acuerdos bilaterales y multilaterales de intercambio automático de información tributaria. Actualmente, hay más de 100 países que ya están  suscritos a este régimen de transparencia fiscal absoluta. Acorde con la doctrina, eventualmente todos los países del mundo convergerán hacia estos esfuerzos de transparencia fiscal.

 

El nuevo impuesto de normalización, con ventajas tributarias frente al anterior impuesto del 2014, ofrece una oportunidad para  subsanar una situación irregular. La nueva normalización ofrece una tarifa reducida que antes no existía, pero también evita caer en el delito de omisión de activos que, en algunos casos, puede no ser excarcelable.

 

Es importante en este contexto, guiarlo en esa decisión de la mano con sus asesores fiscales. Credicorp Capital Colombia no ofrece asesoría tributaria ni legal, sin embargo, puede conectarlo con las mejores firmas de abogados de Colombia.

 

Tenga en cuenta:

  • La normalización busca regularizar activos omitidos y pasivos inexistentes al 1° de enero de 2019.
  • Tiene dos tarifas 6.5% si tiene activos en el exterior y los repatria a Colombia por un periodo de 2 años y 13% en cualquier otra situación.
  • Pueden normalizarse las personas naturales y personas jurídicas.
  • La fecha para declarar y pagar la normalización es el 25 de septiembre de 2019, y la fecha máxima para traer recursos es el 31 de diciembre de 2019
  • Las personas naturales pueden descontarse el 50% de los activos normalizados y traídos a Colombia. Las personas jurídicas no están sometidas al impuesto al patrimonio.
  • La renta presuntiva en el 2019 y 2020 bajó la tarifa al 1.5% y el 2021 será del  0%.

 

Descargue nuestro documento completo sobre el proceso de Normalización haciendo   

 

 

 

Si quiere ser contactado por uno de nuestros asesores, por favor déjenos sus datos y lo estaremos contactando lo más pronto posible