Fitch Ratings otorga la máxima calificación nacional en administración de Activos de Inversión a Credicorp Capital Fiduciaria S.A. y reafirma la más alta para la Sociedad Comisionista de Bolsa

Luis Miguel González, presidente de Credicorp Capital Colombia y Ernesto Villamizar, presidente de Credicorp Capital Fiduciaria

El pasado jueves 26 de mayo, Fitch Ratings subió la calificación nacional a “Los Más Altos Estándares (col)” a Credicorp Capital Fiduciaria S.A. (Fiduciaria Credicorp) como administrador de Activos de Inversión. Así mismo, ratificó la máxima calificación para la Sociedad Comisionista de Bolsa Credicorp Capital Colombia S.A. (Credicorp Capital).

Los factores principales que se tuvieron en cuenta para el aumento en la calificación de la Fiduciaria fueron: (I) separación de las funciones de formulación e implementación de la estrategia de inversión en el front office; adaptando las políticas de compensación a las del grupo, las cuales son supervisadas por un comité de compensación regional y muestran alineación de intereses con los inversionistas: (II) culminación de la primera fase de la integración de los aplicativos SIF y SIFI para el manejo de la parte activa de los portafolios a través de SIF: (III) se establecieron controles duales, diarios e independientes a la valoración correcta de los portafolios y arqueos diarios distintos a los realizados usualmente por el área de back office y se replicó el modelo de portafolios de referencia que tiene el producto APT de la comisionista a los FI: (IV) Amplio soporte y nivel de vínculo con Credicorp Capital Colombia Comisionista de Bolsa en materia comercial, gestión de riegos e inversiones, tecnología, gobierno corporativo y control interno y respaldo patrimonial del Grupo Credicorp.

Por otro lado, la clave para que la Comisionista de Bolsa Credicorp Capital Colombia S.A. mantuviera la calificación nacional en “Los Más Altos Estándares (col)” como Administrador de Activos de Inversión, se debe a: (I) El amplio soporte de su accionista principal, Credicorp Capital (Holding que agrupa a BCP Capital, la antigua Correval y a IM Trust), perteneciente al Grupo Credicorp, el cual se evidencia en las sinergias en materia de gobierno corporativo y control interno, de gestión de riesgos e inversiones, y respaldo patrimonial; (II) Cuenta con casi 30 años de experiencia en el mercado y es reconocido como uno de los líderes del sector bursátil: (III) Cuenta con una robusta estructura de control a través de diversos comités de supervisión, áreas representadas a nivel ejecutivo y auditorías corporativas bajo estándares internacionales; (IV) Dispone de una alta y media gerencia calificada, experimentada y estable que evidencia consistencia entre los requerimientos de la administración de negocio y la conformación de los equipos de trabajo; (V) Refleja una firme alineación de intereses con los inversionistas.

Entre otras fortalezas, la calificadora destacó tanto de la Fiduciaria como de la Sociedad Comisionista de Bolsa, su gestión de portafolios sobresaliente con comités de inversiones definidos por tipo de activo y de producto, el soporte por parte de área de investigaciones económicas como fuente de información y el nivel de reporte hacia los clientes. Fitch considera este último aspecto como un elemento diferenciador de ambas compañías ya que va más allá del cumplimiento a la obligación regulatoria.

Luis Miguel González, Presidente de Credicorp Capital Colombia, expresó “Estamos muy contentos de recibir este reconocimiento y nos incentiva a seguir mejorando cada día la oferta de valor hacia nuestros clientes, enmarcada en el concepto de Tranquilidad Financiera”.

La calificación de “Los Más Altos Estándares (Col)” se asigna únicamente al administrador de activos que tiene una plataforma de inversión y un modelo operacional, cuando la agencia calificadora Fitch Ratings considera superiores a los estándares de los inversionistas institucionales locales.